lunes, 1 de febrero de 2010

HDR: evidencias de sus ventajas

En el presente artículo se trata de comprobar la ausencia de ruido en una imagen de alto rango dinámico (compuesta por varias tomas con distinta exposición) frente al que presenta una única imagen

Dicha imagen HDR consta de 7 fotografías “fusionadas” con Photomatix y post-procesado el archivo resultante con Camer Raw (básicamente con Luz de Relleno).

Posteriormente se ha tratado de conseguir el mismo resultado, pero utilizando para ello una única imagen de las 7 utilizadas para el HDR, para ver que pasa, sobre todo en las sombras.

En primer lugar os pongo el HDR de +7 EV:



A continuación os pongo la imagen que, con Camera Raw, he obtenido de la tercera imagen que tomé, es decir, con +2EV. Esto lo he hecho porque por debajo de esta exposición levantar las sombras era poco menos que misión imposible. Los resultados son muy diferentes al HDR en cuanto a matices, texturas e iluminación, y evidentemente las altas luces están reventadas (solo la primera toma a 0EV tiene detalles en altas luces), no obstante podría aceptarse esta sobresaturación. Sin embargo las sombras están todavía fatales.

En tercer lugar os pongo la imagen que, con Camera Raw, he obtenido de la cuarta toma (+3EV). Aquí mejoramos un poco en las sombras pero las luces ya se descontrolan bastante. Resultados no aceptables ya. Y como se ve es dificil conseguir una imagen parecida al HDR.

A partir de ahora viene la parte divertida, la verdadera demostración...

Para ello os muestro en cuarto lugar un recorte de la zona del motor que es una zona bastante oscura, de la imagen HDR.

Como se observa hay una absoluta ausencia de ruido, pudiendo verse los más pequeños detalles…


En quinto lugar os pongo el recorte de la misma zona de la imagen número 3 de las 7 (la +2EV). Ruido ENSORDECEDOR!!!!
 
Por último el mismo recorte de la imagen +3EV, mejor de ruido (por decir algo) aunque no suficiente para darla por aceptable, además las luces aquí ya vimos que eran desastrosas…..

 Cada uno que saque sus propias conclusiones, pero me parece que por mucho cariño que le tengamos al Adobe Camera Raw o al LightRoom los resultados obtenidos con un HDR son imposibles de alcanzar con dichas aplicaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario