lunes, 1 de febrero de 2010

Aprendiendo a utilizar la Herramienta Curvas

La poderosa herramienta CURVAS es un sencillo gráfico en el que podemos intervenir para aplicar cambios a una imagen de ENTRADA para conseguir una imagen de SALIDA.

El histograma y la barra de luminosidad de la Imagen de ENTRADA están en el eje HORIZONTAL, mientras que la barra de luminosidades de la Imagen de SALIDA está en el eje VERTICAL.
La forma de trabajar es simple, se trata de mover la línea (inicialmente) DIAGONAL arriba o abajo para modificar la luminosidad en la Imagen de SALIDA. Si la línea es una recta diagonal que va de vértice a vértice no hay ningún cambio porque a cada valor del eje horizontal le corresponde el mismo valor en el eje vertical (si la entrada es 1, la salida es 1; si la entrada es 100, la salida es 100….)
En realidad se trata de asociar valores del eje horizontal (imagen de entrada) con valores del eje vertical (imagen de salida) a través de una curva.


Todo esto se ve más claro con la famosa curva en “S” para aumentar contraste (dar más luminosidad a las zonas claras, y restársela a las zonas más oscuras)
Vemos que la curva tiene un punto de inflexión justo en el centro.
Esto quiere decir que a la izquierda de este punto (flecha verde) los valores de la imagen de entrada son más luminosos que en la salida (podeis comprobarlo con el ejemplo que pongo: a un valor de luminosidad 70 en la imagen de entrada le corresponde un valor 40 en la de salida).
Y al contrario cuando estamos en la zona derecha de la imagen (flecha roja), la luminosidad de la imagen de ENTRADA es menor que la de la imagen de SALIDA (en el ejemplo que pongo: a un valor de luminosidad 195 en la imagen de entrada le correspondo un valor de 230 en la de salida)


Imaginaos las posibilidades que tenemos ya que las curvas permiten muchos puntos de anclaje. Además podemos trabajar sobre los tres canales a la vez, o individualemente.
Fijaos que por mucho que movamos las curvas en el interior del cuadro, los extremos finales están fijos, por lo que si la imagen no está quemada en sus partes luminosas, ni empastada en sus partes más oscuras, estos extremos nunca los vamos a llevar más allá y se respetará la no saturación.
Además, si el histograma no llegase a uno de los dos extremos (o a los dos) podemos desplazar los vértices de los extremos de la diagonal haciendo que la misma coincida con los extremos del histograma, es lo mismo que se hace con la herramienta NIVELES.

No hay comentarios:

Publicar un comentario